1

La Junta de Andalucía asumirá las competencias de Costas y de los chiringuitos en el mes de abril

Publicado por el .

El Gobierno de Madrid y la Junta de Andalucía cerraron el problema histórico derivado de la ocupación y el uso del dominio público de las playas en Andalucía. Desde el día 1 de abril la Junta de Andalucía asumirá las competencias sobre los chiringuitos, establecimientos hosteleros ligados a la actividad turística de las costas andaluzas, desde el próximo 1 de abril.

Estas competencias, que hasta ahora estaban en manos de la Dirección General de Costas, serán traspasadas a la Consejería de Medio Ambiente quien será la encargada, a partir de ese momento de todo lo referente a la aprobación de autorizaciones, concesiones de ocupación de la arenas, usos de arena, autorizaciones de vertidos, instalaciones de acuicultura, obras menores o proyectos de interés general.

Supondrá para la Junta de Andalucia el asumir las nuevas competencias la adscripción de 62 funcionarios y un coste aproximado de 2,1 millones.

Son 400 chiringuitos los que existen en el litoral malagueño y un total de 20.000 las personas que trabajan en los mismos; conviene no olvidar otros usos vinculados como el de los espeteros enclavados sobre la arena de la playa.

Por parte de la Junta de Andalucía se manifestó la intención de que las actuaciones sobre las playas fueran conjuntas de la Consejería de Medio Ambiente y de Turismo, asegurando de esta forma una línea de trabajo para garantizar la seguridad jurídica, la calidad y la estabilidad.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   bañista de torrox dijo

    Me dirijo a ustedes para poner en conocimiento el estado actual de la playa de torrox , las personas que allí pasamos las vacaciones, vemos como poco a poco la playa se va llenando de hamacas privadas de los chiringuitos para hacer negocio, a los demás bañistas casi no nos dejan espacio para poner nuestras sombrillas, si te pones delante de lo que ellos consideran una propiedad privada, vienen y te echan con muy malas formas, alegando que ellos pagan unos impuestos y que esa zona es suya, con esto quiera de alguna manera reivindicar el derecho a una playa que según la ley es de DOMINIO PUBLICO, a ver si de una vez ahora que esto ha pasado a la junta sean tan amables de devolvernos un disfrute de algo que es de todos.Un saludo.

Escribe un comentario