0

Málaga a la cabeza de la investigación con el centro de Adif

Publicado por el .

El Centro de Tecnologías Ferroviarias fue creado por Adif e inaugurado en el 2010. Está ubicado en el Parque Tecnológico y quiere convertirse en uno de los centros mundiales de investigación del sector ferroviario. Y en este sentido ya ha comenzado a dar pasos importantes. Por ejemplo, ha suscrito acuerdos con más de treinta empresas nacionales e internacionales, está impulsando avances en cosas tan novedosas como la recarga de los vehículos eléctricos utilizando la energía a partir de los trenes, y se están investigando aspectos importantes de la futura línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, proyecto que realizarán empresas españolas.

De hecho, el centro se está quedando pequeño pues sus 3.200 metros cuadrados ya están siendo acompañados de otros 1.000 de un recinto anexo. Las primeras empresas en entrar fueron Indra y Acciona, en 2010 y hoy en día son ya más de treinta las compañías participantes y está previsto que el 27 de junio se sume nada menos que IBM. En la actualidad trabajan en el centro 90 ingenieros, entre informáticos, de caminos, etc.

El objetivo es llegar hasta 270 ingenieros, por lo que el centro cuenta en la actualidad con un tercio de la previsión. En el CTF se desarrollan actualmente 93 proyectos de investigación, y de ellos 49 cuentan con participación de Adif. La inversión que se ha realizado en este 2012 asciende a 36 millones de euros. Adif mantiene abiertas varias líneas de investigación. Probablemente la más conocida de ellas sea la Ferrolinera, proyecto que se encarga de analizar la instalación de los puntos de carga para baterías de coches eléctricos en estaciones ferroviarias y también en los centros logísticos de Adif.

Se aprovecha la energía que se recupera de la tracción de los trenes. El proyecto está dotado con 2,5 millones de euros y participan en él la Universidad de Málaga e Isofotón, entre otros. Otros proyectos importantes del centro son FerroSmartGrid, primera red eléctrica ferroviaria inteligente, Indra, Telvent o Inabensa y el sistema Da Vinci.

Te puede interesar

Escribe un comentario