0

Las compensaciones por las lluvias siguen sin llegar a Málaga

Publicado por el .

Se cumplen ya tres meses de aquellas lluvias torrenciales que asolaron enormes terrenos de la provincia de Málaga. Fue el 28 de septiembre, y de momento en la comarca de Antequera ni en la del Guadalhorce, las más afectadas, han recibido ni un solo euro de las compensaciones que se les prometieron. Hubo cientos de afectados que lo perdieron, en muchos casos, todo. En tan solo unos minutos la fuerza de la naturaleza se cebó con casas, vehículos, plantaciones…

Pueblos como Villanueva del Rosario se movilizaron por completo para poder recuperar la normalidad, y evaluaban los daños, estimados en cerca de 3,7 millones de euros. Lo único que hasta ahora se ha invertido en recuperar el estado anterior a la catástrofe ha sido en la limpieza de cauces y de caminos. Son, en muchos casos, los propios ayuntamientos los que están destinando partidas importantes para ayudar a los propios vecinos.

Municipios como el de Álora, Pizarra o Cártama están sacando de dónde no hay para poder arreglar las estructuras derruidas. Pizarra ha gastado ya casi 1,5 millones de euros, Álora lleva ya un millón de euros y Cártama cerca de 500.000. La Asociación de Jóvenes Agricultores estima las pérdidas en 20 millones de euros, en cuanto a los daños en los cauces de los ríos. La organización está intentando encontrar formulas que logren aliviar la carga impositiva de los agricultores afectados para el próximo año.

En muchos comercios han sido semanas quitando barro, limpiando después y tras ello intentar restaurar el negocio. Eso en el mejor de los casos, pues hay quién no ha podido resarcirse en forma alguna de las perdidas. A la espera de que lleguen las ayudas solicitadas, este problema se añade a la ya difícil situación que pasa la gente en general por culpa de la ya dilatada crisis. Y mientras, en Alemania, muchos siguen creyendo que aquí vivimos tocando las castañuelas y la guitarra todo el día.

Te puede interesar

Escribe un comentario