0

El tercer vagón del metro de Málaga ya ha llegado

Publicado por el .

Ya ha llegado a Málaga la tercera unidad del metro. Concretamente llegó ayer al recinto de talleres y de cocheras de la zona de Los Asperones y tras haber culminado un proceso de producción y pruebas en la factoría de Santana de Linares en Jaén. Este será el tercer vehículo disponible en el metro de la capital y en las próximas semanas se someterá a duras pruebas de puesta a punto junto a sus otros dos ‘compañeros’.

Una vez pasadas estas pruebas y posteriormente se harán otras “de servicio” en el tramo de superficie de la línea 1 (campus de Teatinos) y en la línea 2, debajo de la Carretera de Cádiz. En los próximos días está previsto la llegada de otras cuatro unidades, que ya están a la espera en Linares para ser enviadas a la concesionaria, Metro Málaga, así es de tal modo que en principio Metro Málaga contará con siete unidades.

Son en total catorce las que se han adquirido con un coste de unos 41 millones de euros. Todo estará completo cuando queden abiertas las líneas hasta la estación de Guadalmedina y a La Malagueta. La flota del suburbano malagueño consta de vagones del modelo Urbos 3 de Caf, y reúne todos los requisitos necesarios a la hora de garantizar la accesibilidad idónea para las personas de movilidad reducida, pues disponen de plataforma de piso bajo.

También, y debido a la estructura modular de estos vagones es posible ampliar su capacidad en caso de eventos especiales o fechas significativas. Los trenes están dotados de un sistema triple de frenado que engloba el freno eléctrico de motor, el freno mecánico sobre los ejes y el freno electromagnético que actúa sobre el carril de la vía. Se prevé que alcance una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en aquellos tramos que lo permitan y su consumo podrá optimizarse hasta un 20% mediante su sistema de recuperación de energía en el frenado.

Te puede interesar

Escribe un comentario