0

El ritmo de los desahucios en Málaga es cada vez mayor

Publicado por el .

 

A pesar de que hay muchas veces entre el periodismo afecto al poder que quiere menguar las cifras, lo cierto es que el drama de los desahucios, desgraciadamente, presenta unas estadísticas crueles y en aumento, y Málaga no es, en absoluto, una excepción. Los últimos datos provenientes de fuentes de los mismísimos juzgados confirman que las ejecuciones hipotecarias o desahucios siguen creciendo según empeora la crisis. Y en Málaga mucho más que en el resto de España, aunque, eso si, por debajo de la media de Andalucía.

Según estos datos que ayer publicaba el Consejo General del Poder Judicial, entre enero a septiembre del 2012 en los juzgados malagueños se han aprobado 2.974 desahucios, lo que supone un 21,8% más que en el 2011. Casi once desalojos más, que se han producido o se producirán, si nadie lo remedia, cada día. En el país son 49.702 los casos, y el crecimiento de un 15,9%, y en Andalucía el aumento es del 36,7%.

Las cifras no pueden, ni deben maquillarse, pues representan a muchos dramas de familias cuyo único pecado fue dejarse llevar por el “sueño español” propiciado por la gran banca y la política en las cuatro legislaturas anteriores. Con el fin de paliar el impacto de esta dramática situación el gobierno aprobó y anunció en noviembre un decreto-ley que paralizaba por dos años los casos que pudieran afectar a colectivos sociales “vulnerables”.

Esta norma se esta tramitando en el Congreso de los diputados, pero parece que puede resultar muy insuficiente y los numerosos partidos de la oposición ya la han tildado de “parche”. Sin embargo, aún parece posible el acuerdo para ampliar la generosidad de la ley a fin de que pueda dar cabida realmente a los necesitados, y pueda contemplar opciones como alquileres sociales, etc. para un colectivo más amplio de afectados. De hecho, hoy mismo se anunciaba también la disposición a tal fin de un numero importante de viviendas del recién creado Banco Malo.

Te puede interesar

Escribe un comentario