0

30 años de oscuridad, la película del alcalde republicano de Mijas

Publicado por el .

30 años de oscuridad” puede ser una de las películas sorpresa de los próximos Premios Goya. Participa en la categoría al Mejor Documental y, probablemente también en Mejor Película de animación. La película que versa sobre la guerra civil española no es un documental sobre la misma, sino que trata sobre todo de los años de la post guerra. Refleja cómo lo peor de la guerra no fue el resultado en víctimas sino sus consecuencias.

España tuvo que enfrentarse a una etapa dictatorial en la que los derechos humanos fueron olvidados y la libertad, incluso en el interior de los hogares fue cohibida. La historia del filme nos narra la vida de los “topos”, para los que la guerra civil no acabó hasta que en 1969, un documento del Boletín Oficial del Estado les “perdonaba” sus supuestos “crímenes”. “30 años de oscuridad” narra con detalle cómo afectó esta persecución a las familias. Los personajes, van desde los que estuvieron implicados políticamente, hasta los que “pasaban por allí”. 30 años de oscuridad es una historia de supervivientes.

La historia de los “topos” de España es parecida a otras conocidas represiones, y en ese sentido mantiene un paralelismo con casos cómo el de Anna Frank que estuvo escondida con su familia durante años en Ámsterdam; o el soldado Soichi Yokoi que permaneció 28 años en una cueva sin conocer que la II Guerra Mundial había acabado. Pero más concretamente, el topo del que se ocupa esta película es Manuel Cortés, que había sido alcalde de Mijas, y no pudo escapar de España tras la guerra civil.

Manuel Cortés regresó a casa tras un largo y tormentoso viaje, y cuando al fin consiguió llegar por la noche, su mujer le advirtió de los fusilamientos que se estaban produciendo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en la pared donde Manuel se escondería. Nunca imaginó que permanecería “encarcelado” en ese hueco durante 30 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario