0

Verdiales, una tradición malagueña con historia

Publicado por el .

verdiales1

El Verdial es una manifestación cultural íntimamente vinculada con las tradiciones de origen rural. El canto y el baile tienen un rol protagónico, así como también la orquesta típica que le concede un aire festivo.

Casi todos los hoteles en Málaga están situados en las cercanías de los lugares donde se celebran las actuaciones públicas más importantes. Los festejos se han posicionado como uno de los ejes de interés turístico más destacados.

Una primera impresión puede confundir a los turistas, creyendo que se trata de un espectáculo de flamenco. Sin embargo, este baile se diferencia por la utilización de determinados instrumentos de percusión y cuerda como el violín, el laúd, el pandero, los platillos, entre otros.

verdiales2

La indumentaria es una réplica de la vestimenta que utilizaban los campesinos de antaño, traje que únicamente se modifica el día de la Fiesta Mayor de Verdiales correspondiente al día de los Inocentes, cuando tradicionalmente se incorpora un sombrero colmado de adornos florales con cintas y otros aditivos.

El Verdial ha logrado posicionarse como una expresión muy importante dentro de la identidad cultural malagueña, fusionando lo festivo, lo religioso y lo pagano con numerosos contrastes relacionados a las tradiciones de origen mediterráneo.

Foto 1 vía:flickr
Foto 2 vía:flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario