0

Un ordenador que compone música clásica creado en Málaga

Publicado por el .

 

En la Universidad de Málaga se ha diseñado y programado un ordenador que es capaz de componer música clásica por si mismo. Se llama ‘Iamus’ y se ha convertido en el primero que puede producir una partitura imposible de diferenciar de las obras de los compositores profesionales. El grupo que ha llevado a cabo el proyecto ha sido encabezado por Francisco José Vico, que es catedrático de Ciencias de Computación y de Inteligencia Artificial.

El ‘Iamus’ es un gran ejemplo de las enormes posibilidades creativas abiertas a partir de la aplicación de la evolución darwiniana a la computación y a la genética. Con el desarrollo de “lamus”, se da una respuesta a la pregunta de si “las máquinas pueden pensar”, que formuló ya Alan Turing, el padre de la Inteligencia Artificial. El disco que compondrá “lamus” se editará próximamente y el pasado 15 de octubre ya se estrenó la primera obra en Tenerife.

En concreto fue unas piezas para piano, clarinete y violín, y pudieron disfrutar de ella los asistentes al Festival de música Keroxen, en dónde obtuvo un gran éxito. Este lunes en el salón de actos de la UMA será el estreno mundial de las tres primeras obras compuestas por este ordenador. El ‘Iamus’ permite componer a una velocidad frenética, de día y de noche. Una obra de cinco minutos para un solo instrumento le ocupa solo ocho minutos.

La computadora ha creado en pocos meses un enorme repertorio de temas musicales, que ya están disponibles en MP3, PDF y editables MIDI y XML. Es más, el ordenador va a hacer posible que personas sin conocimientos musicales de escritura y lectura puedan hacer sus propias obras, de igual modo que una cámara digital permite hacer buenas fotografías a quienes no somos fotógrafos profesionales. El futuro está ya aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario