0

Niños saharauis pasan el verano en Málaga

Publicado por el .

El pasado año vinieron algunos por primera vez, aunque todavía les cuesta adaptarse. Son los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz» que todos los años organiza la Federación Andaluza de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Cada verano intentan hacer olvidar, por dos meses, la situación en que viven los refugiados en esta olvidada parte del mundo. Llegaron al aeropuerto de Málaga el pasado miércoles día 27 de junio y estarán hasta el 1 de julio.

Son en total 1.414 niños que proceden de los campamentos de refugiados en el desierto de Argelia. De ellos, 130 se quedan en la provincia de Málaga y el resto van a otras provincias andaluzas. El objetivo es que pasen por el médico y disfruten de lo que las circunstancias en sus zonas de residencia no pueden, una infancia acorde a sus derechos. Son niños conscientes del difícil escenario que les ha tocado. Saben perfectamente lo que ocurre pues se lo cuentan sus mayores, a los que respetan muchísimo.

Municipios como Mijas llevan ya años participando muy activamente en el programa, algunas familias cerca de los quince. Ni que decir tiene, que algunas familias han desarrollado verdaderos vínculos afectivos con los niños, que han ido creciendo, convirtiéndose algunos en verdaderos jovencitos. El lazo afectivo se hace extensible también al resto de la familia de los niños. El programa goza de mucha simpatía entre la ciudadanía, aunque probablemente se ha visto un tanto resentido presupuestariamente debido a la crisis.

Es, probablemente la única manera de que los andaluces tomemos conciencia de un problema que lejos de tener una solución a la vista, se enquista y adormece con el largo pasar de los tiempos, mientras asistimos, atónitos a la pasividad más absoluta de las instituciones internacionales.

Te puede interesar

Escribe un comentario