0

Málaga celebra el Día internacional del Archivo

Publicado por el .

Se ha celebrado en Málaga el Día Internacional del Archivo, al igual que en el resto del mundo, y con este motivo el Ayuntamiento, con la Junta de Andalucía y también la Diputación de Málaga se han sumado organizando actividades y publicaciones desarrolladas en el seno de la Feria del Libro. Con la inestimable ayuda del Archivo Municipal, el Municipio presentó un catálogo con la memoria del urbanismo y de la arquitectura de la ciudad desde el año 1900 hasta el 1975.

Se trata de la obra “Málaga, urbanismo y arquitectura” que no es sino un catálogo documental del Archivo Municipal. El documento nace fruto de la labor de María Rosario Barrionuevo y sirve de herramienta de consulta del patrimonio documental. En sus páginas pueden comprobarse proyectos que no llegaron a materializarse, unas veces por imperativos económicos y otras aunque sí pudieron llevarse a cabo, desaparecieron tras el paso del tiempo o su deterioro. El libro abre también nuevas vías de investigación que pueden servir para profundizar en las trayectorias profesionales de arquitectos e ingenieros relevantes en la historia malagueña del pasado siglo.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contribuyó con dos visitas guiadas por el Archivo Histórico Provincial, y con la presentación del Documento del mes, que fue dedicado a Metalúrgica S.A. También se desarrolló una mesa redonda con el título “Documentos, transparencia y archivos”. La Diputación de Málaga se sumo a la conmemoración iniciando la actividad “Recuperando la Memoria”, con la que quiere ampliar aquellos cauces que sirvan a la difusión del patrimonio documental a publicar en la web www.malaga.es.

Te puede interesar

Escribe un comentario