0

Los bocetos del artista Barbadillo se exponen en Málaga

Publicado por el .

Málaga es protagonista de una exposición que pretende homenajear a Manuel Barbadillo a través de unos bocetos que nunca antes han sido expuestos. La exposición fue inaugurada ayer en Málaga y es un esperado y merecido homenaje al artista sevillano que vivió entre 1929 al 2003, y fue precursor de la denominada abstracción geométrica. Pionero en la utilización de aquellos primeros ordenadores de hace décadas, Weber es quién ha recopilado, a lo largo de muchos años, los bocetos que han dado origen a la exposición y que ha sido organizada por la Fundación de Unicaja.

La comisaria, Inmaculada España, califica a Barbadillo de maestro, clásico, pionero, precursor y visionario” pues fue “el primer europeo y tercer creador del mundo en emplear un ordenador para crear puro arte, allá por los años 60. Su obra es algo más que abstracción geométrica, pues es muy rica en matices y tiene una carga simbólica y experimental muy fuerte, muy vinculada a la naturaleza y los organismos vivos a la vez que a la música, por su carácter rítmico.

Son cuarenta y seis bocetos los seleccionados de los muchos que se conservan en bolsas en su estudio, de las etapas de 1968 al 1979 y del 1979 al 1984, que fueron realizados todavía a mano. Estas pruebas fueron realizadas sobre papel milimetrado y en tinta negra, excepto las anotaciones a lápiz o a bolígrafo azul, y algunas de ellas dan idea del trabajo cotidiano del artista Barbadillo en su estudio, como una que muestra manchas de un café que se le derramó.

La exposición que estaba proyectada para el 2006 y retrasada en varias ocasiones, ha tenido como dificultad principal la selección de los cuarenta y seis bocetos de entre los múltiples que Barbadillo dejó en su estudio.

Te puede interesar

Escribe un comentario