0

La stevia, una posible solución para el desempleo en Málaga

Publicado por el .

La stevia es un edulcorante natural que tiene beneficiosas propiedades para la salud. En la situación actual puede representar una oportunidad de importantes ingresos. A pocos kilómetros de a ciudad de Málaga, en una parcela, crecen dos mil plantines de stevia. Los indígenas guaraníes la usaron durante siglos como edulcorante natural y cada vez despierte mayor interés en España. La stevia o hierba dulce, tal y como la llaman los guaraníes, proviene de las montañas de Amambay, en las zonas fronterizas de Paraguay y Brasil.

Los glucósidos que se extraen de esta planta, el esteviósido y el rebaudiósido A, son trescientas veces más endulzantes que el azúcar, carecen de calorías y son muy aptos para los diabéticos. En esta parcela se está probando a ver cómo evoluciona la planta en el clima malagueño, y la iniciativa es del movimiento de desempleados que promueve el proyecto. China es quien más produce en la actualidad y también el mayor consumidor.

La stevia también se encuentra en grandísimas extensiones en Iberoamérica, sobre todo en Paraguay, Colombia y Chile. En España comienzan a extenderse algunas plantaciones. Se riega al caer la tarde y lo habitual es concentrarlas en un terreno de algo así como trescientos metros cuadrados. La stevia saltó al gran público ya en 2011, cuando fue autorizada su comercialización en forma de aditivo para distintos alimentos.

En diciembre de 2011 la Comisión Europea autorizó su uso como ingrediente alimentario. A raíz de que Eustas, una organización sin ánimo de lucro de académicos y empresas importadoras, solicitara la admisión de la planta como aditivo alimentario, en septiembre del 2007, corporaciones como Coca Cola o Cargill se lanzaron a registrar cerca de veinte patentes con el fin de usar los extractos de la stevia en sus productos.

Te puede interesar

Escribe un comentario