0

La provincia de Málaga es muy vulnerable a los incendios

Publicado por el .

Un treinta por ciento de la provincia de Málaga tiene un alto índice de vulnerabilidad ante la propagación de incendios forestales, pues abundan las tierras caracterizadas por una topografía abrupta de difícil acceso. Así parece reflejarse en el mapa de riesgos que sobre incendios forestales tiene confeccionado el programa europeo Protect. Este mapa ha sido presentado el martes pasado por los Servicios Intermunicipales y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El mapa refleja cuales son las zonas propensas a un mayor riesgo, que en este caso serían la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda, los alrededores de la Costa del Sol Occidental, es decir, la parte de esta que no está urbanizada, los Montes de Málaga y también el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. En todas estas zonas existe un alto grado de probabilidad de incendios forestales pues son zonas abruptas de montaña con un difícil acceso, y esto dificulta gravemente la intervención de los profesionales.

Las zonas menos susceptibles de sufrir incendios, son la de Antequera, Valle del Guadalhorce y también la cuenca del Río Vélez, pues estas son zonas de regadíos y su topografía es menos abrupta y de accesibilidad fácil. Las instituciones han elaborado un proyecto transnacional para la planificación y la prevención de incendios en todos los bosques mediterráneos. Será de aplicación en Europa y se pretende exportar a otros territorios, como los vecinos al sur del Mediterráneo, por sus características comunes.

El plan ha sido presentado en las comarcas de la provincia y en los municipios de la Costa del Sol. Los últimos incendios que se han producido este fin de semana, en la Sierra de Tejeda, el viernes, y en La Viñuela y Estepona el sábado, contaron para su extinción con la colaboración del CPB con varias dotaciones.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario