0

Fiestas en Cómpeta, Málaga

Publicado por el .

El miércoles 15 de agosto en el pueblo malagueño de Cómpeta se rendirá homenaje al cantaor flamenco Enrique Morente, transcurridos dos años desde su muerte. El homenaje tendrá lugar en la celebración de la edición 37 de la Noche del Vino. Es la fiesta más antigua y seguramente una de las más destacables e importantes de la provincia de Málaga. Cómpeta desea triplicar su población se día, pasando de sus 4.000 habitantes a más de 10.000. Tal es la envergadura del evento flamenco a celebrar.

Es una Fiesta de Singularidad Turística, y en ella se conmemora aquellas añejas despedidas de los campesinos del pueblo que se iban a trabajar a los cortijos por varios meses en la producción de pasas, uvas y vino. Ya viene siendo habitual el reparto de centenares de litros de vino moscatel que se ofrecerá en un almuerzo gratuito compuesto además de migas, ensalada arriera, un estupendo bacalao, y otras exquisiteces culinarias de la Axarquía.

También habrá un mercadillo medieval todo el día e inmejorables espectáculos flamencos protagonizados por Mariana Cornejo, Virginia Gámez, y Juan Franciso Rivera, acompañados al baile por Luis Aparicio. Esta Noche del Vino en Cómpeta que comienza hoy, es singular por su llegada de los labradores a la Plaza llamada de la Vendimia con sus canastas de uva a la cabeza. Ahí comenzarán con la pisa tradicional.

A continuación se hará la entrega de premios a los Vendimiadores de Honor y, ya por la noche, Elías Bendodo dará el pregón, y se entregarán las Uvas de Plata, a Enrique Morente a titulo póstumo, entre otros. Así comienzan unas fiestas que tienen de todo y que harán las delicias de los locales y asistentes a esta comarca de la Axarquía.

Te puede interesar

Escribe un comentario