0

Fiesta del Ajoblanco en Almáchar

Publicado por el .

iFiesta del Ajoblanco en Almáchar 2009

Una de las fiestas de las que primero tuve conocimiento a mi llegada a Málaga hace ya 5 años, fue curiosamente esta del Ajoblanco que se viene celebrando desde hace 41 años en la localidad malagueña de Almáchar, que está en plena Axarquía, más allá de Vélez Málaga y a unos 50 minutos de la capital. Allí se viene celebrando el primer sábado de septiembre, esta festividad que está declarada de interés turístico nacional de Andalucía y de singularidad provincial.

Si alguien no ha probado, o no sabe que es el ajoblanco, se trata de una versión del salmorejo o el gazpacho, pero lleva almendra, pan, agua, ajo, aceite, vinagre y sal, ingredientes casi todos esenciales en la elaboración de casi cualquier plato. El resultado es un caldo más o menos espeso (dependiendo de como se haga) de color blanquecino, que se puede acompañar de uvas, pasas y melón, pero que acepta la combinación con alimentos salados como el jamón o las anchoas.

El sábado 5 de septiembre, las calles de Almáchar se engalanaran para recibir a los visitantes que cada año llegan por estas fechas no solo a disfrutar de este exquisito plato, sino para ver las calles del pueblo, donde se exponen aperos de labranza, ajuares, cerámicas, encajes, bordados, y escenas cotidianas de Almáchar.

A continuación os dejo con el programa de la fiesta al completo:

Programa

Te puede interesar

Escribe un comentario