1

En vías de solución los malos olores del Río Guadalmedina

Publicado por el .

El puerto de Málaga ha iniciado el pasado lunes la draga en la desembocadura del rio Guadalmedina. Esta medida se acordó el viernes pasado a fin de poder solucionar de cara al verano los malos olores que padecen los vecinos del último tramo de este cauce. Los trabajos durarán aproximadamente un mes. Es la primera medida puesta en marcha de las acordadas en la comisión técnica en la que participaron el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria.

El objetivo de esta comisión ha sido analizar la situación en que se encuentra la desembocadura del rio Guadalmedina, en donde los malos olores que se producen por la descomposición de materias orgánicas de la ha causado un verdadero problema de salud pública. La draga va a permitir la retirada de una gran cantidad de material de depósitos del lecho marino, y esto ayudará finalmente al desagüe del cauce. La actuación se va a realizar sobre un tramo de alrededor de un kilómetro, entre la escollera exterior en el muelle 9 hasta el primer puente.

Otra de las medidas planteadas para su próxima aplicación consiste en elevar algunos metros la instalación del bombeo, que está ubicada en la desembocadura del río. Esta opción es solo una alternativa de urgencia y provisional. En la actualidad esta boca de bombeo se encuentra casi tapada por lodos del fondo marino. La futura remodelación del cauce aportará probablemente la solución definitiva al problema de los malos olores, aunque existe el compromiso por parte de las administraciones públicas para buscar las soluciones que palíen de momento esta insoportable situación a los vecinos. El actual diseño del encauzamiento final del río se atribuye como una de las causas de origen del problema. Además, el cauce no tiene la pendiente suficiente para la renovación del agua tras las mareas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Nelle dijo

    Awesome you should think of somhteing like that

Escribe un comentario