0

El Parque de Guadalmedina, pulmón natural de Málaga en la zona norte de la capital

Publicado por el .

El Parque Forestal del Guadalmedina tiene una extensión de 380 hectáreas, aproximadamente cuatro millones de metros cuadrados. Es el pulmón natural de Málaga de la zona norte y lo encontramos por la carretera de Las Pedrizas, sin ninguna dificultad. Su extensión es tal que sólo se ve superada por el Parque Natural de Los Montes.

En su reforestación, acondicionamiento de caminos y otras actuaciones en 2002 se invirtieron 5,7 millones de euros a los que habría que incrementar en 2,7 millones, importe de la compra del suelo que realizó el Ayuntamiento de Málaga.

Buena parte de la reforestación que se consiguió con estos presupuestos, 168.875 árboles, perviven aún nueve años después. En un total de 113.650 ejemplares(el 68%) la repoblación permanece en un más que aceptable buen estado de conservación.

Tras casi nueve años los esquejes toman cuerpo, gracias a los dos últimos años de lluvias.

Desde sus caminos, transitables sin problema alguno, se puede subir en coche para  admirar álamos, chopos, olmos, pinos de distintas clases, encinas, olivos, alcornoques, algarrobos, almendros, cipreses, acebuches o falsas pimientas.

En la parte más alta se puede contemplar Málaga y el barrio de Ciudad Jardín, con el Mediterráneo al fondo.

El Ayuntamiento de Málaga vela por su conservación, que se basa, en la práctica, sobre todo, en la retirada de escombros incontrolados que desaprensivos dejan en sus cunetas.

El objetivo de este Parque Forestal está más que cumplido. El control de las aguas de lluvia que llegan al río Guadalmedina se pudieron corregir, regresar y suavizar gracias a su reforestación y el freno al agua que supuso la reforestación de la zona.

Te puede interesar

Escribe un comentario