1

El ayuntamiento de Málaga debe pagar 3,9 millones por expropiaciones irregulares

Publicado por el .

AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a aprobar el pago de 3,9 millones de euros debido a una sentencia que ha revisado al alza el valor de una finca que fue expropiada por el municipio en 1990. Dicha expropiación tuvo fundamento en la construcción de la Ronda Este. Fue hace veintitrés años, cuando el Ayuntamiento de Málaga compraba estos terrenos, en total 46.690 metros cuadrados junto al arroyo Quintana (en Ciudad Jardín), y lo hacía por 106.832,01 euros tras calificar el suelo como rústico.

Pero los propietarios de la finca no se conformaron y acudieron a los tribunales de justicia para pedir una nueva valoración de aquellos terrenos. En el año 2009 el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma de Andalucía les dio la razón. La reacción por aquel entonces, del ayuntamiento fue presentar recurso de casación en el Tribunal Supremo, pero este, al final, les ha vuelto a dar la razón a los antiguos propietarios de los terrenos.

El Alto Tribunal argumenta que el suelo expropiado era urbanizable, si se aplica la doctrina establecida para sistemas generales que crean ciudad. Y tras argumentar su decisión pone cifra a los terrenos en 2.114.744,34 euros. Esta es la cantidad que el ayuntamiento malagueño debe abonar más otros 1.809.061,75 euros por intereses de demora. La expropiación se inició en aquel mismo año en virtud del acuerdo suscrito en el año 1986 entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Málaga, con el fin de construir la red arterial de carreteras circunvalatorias de Málaga. Según este convenio, a la Administración de la ciudad le correspondía obtener los terrenos necesarios para realizar las obras y su puesta a disposición del Gobierno, quien acometería la construcción de la Ronda Este. Obras que quedarían culminadas en mayo del 2003.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS Y VIAJES dijo

    Que verguenza lo que nos esta pasando….

Escribe un comentario