6

Aumentan en Málaga los casos de robos de marihuana

Publicado por el .

Parece que está aumentando considerablemente el numero de robos en las viviendas, pero lo que resulta realmente curioso de este dato es que muchos de estos robos no son sino para llevarse las plantas de marihuana. Plantas que algunos consumidores habituales hacen crecer para su propio consumo (permitido por la ley en España) durante meses en balcones, huertos y terrazas. La planta del cannabis germina en febrero y después de crecer durante la primavera y el verano, su flor esta lista en octubre, para su cosecha y posterior secado previo al consumo.

Esto lo saben no solo los que la cultivan, sino también los “cacos” que la roban. La crisis económica esta haciendo que cada vez sean más los usuarios que cultivan sus propias plantas, pero también aumenta el tráfico y las plantaciones ilegales que tienen como objeto la venta ilegal al por mayor. De hecho, las incautaciones de marihuana se han incrementado el pasado año 2011 en un 545,90%. El gramo de marihuana tiene en el mercado ilegal un precio de entre 7 a 10 euros, lo que resulta un aliciente para los que buscan dinero fácil, sin control ni pago de impuestos.

El asunto no es ni mucho menos superfluo, pues incluso ha habido homicidios fruto de estos robos. Sin ir más lejos, el día 27 de noviembre del 2010, asesinaron a un joven en Algemesí cuando unos ladrones asaltaban un domicilio para robar tres kilos de marihuana. Es sabido que en estos casos, cuando la producción es de escala media y si el resultado no es de gravedad, las denuncias no existen, pues el robado sabe que también ha cometido un delito. Sobre todo porque no está nada claro cual es la cantidad mínima que un juez puede considerar como para uso propio.

Te puede interesar

6 comentarios

  1.   oscar dijo

    ¿¿¿¿¿(permitido por la ley en España)????¿¿quien te a dicho a ti que en españa plantar para fumar es legal??? no confundas a la gente e informate antes de escribir sobre algo….saludos

  2.   oscar dijo

    en españa el consumo si que es legal…….pero plantar una sola planta es delito segun el codigo penal….saludos

  3.   Johnny Zuri dijo

    Oscar,gracias por tu aclaración pero he de decirte que estoy suficientemente informado, bastante más de lo crees, por razones laborales, así que no confundo a nadie y sé perfectamente de lo que hablo. La legislación en España no permite el cultivo, pero no se habla de cantidades mínimas, y al estar permitido el consumo y la tenencia de cantidades mínimas para ese consumo, se ha dado a menudo el caso de que la justicia ha considerado que tener una planta no es tráfico, y por tanto no se condena como tal. ¿Puedes decirme un solo caso en España en que se haya encarcelado a alguien por tener una planta de marihuana en su casa?

    Como ves, escribo que la ley “permite”, o sea, que es “permisiva”, cuando se trata de una mínima cantidad. Por supuesto, yo no aconsejo a nadie, ni que tenga plantas, ni tan siquiera que fume. Yo no fumo ni cigarrillos, y considero muy perjudicial para la salud el hacerlo. Me limito a exponer una realidad.

  4.   Johnny Zuri dijo

    Por cierto, y para dejar una “notita” de humor. Supongo que lo que tiene el señor de la foto detrás suyo no será para consumo propio, ¿no?

  5.   oscar dijo

    ola johnny, la ley en españa si habla de cantidades mimimas para consumo, las cuales varian de un tipo u otro de drogas, para la marihuana notoria importancia creo que es 10 kilos pero no estoy seguro(buscalo en google)….y la tenencia solo es en casa…y dices que por una planta no puedes terminar en la carcel?? si junto a la planta allan indicios de trafico(un peso,dinero tipico del menudeo,una libreta con anotaciones,o unos cuantos gramos postureados)….si que terminarias en la carcel con una planta….y como te decia antes la ley no “permite” plantar ni una sola planta…saludos

  6.   Johnny Zuri dijo

    Ola Oscar, estamos mareando la perdiz (o mejor dicho, la planta) para casi decir lo mismo. Si, coincido, lo enrevesado del asunto, o la confusión que existe, es que lo que se permite es el consumo y lo que está penalizado es el tráfico. Efectivamente, tienes razón, en que si al lado de la planta hay indicios de que se ha traficado, como los que mencionas, el tamaño de la planta, o la cantidad, ya no importan, pues ante un juez pesan más esos indicios. En caso contrario, si demuestras que la planta es para tu consumo propio, no pasa nada. Allá cada cual, que juzgue lo que ha de hacer. En mi caso, yo lo tengo claro, y fácil.

Escribe un comentario